Vista aèrea  de Urrugne hacia el Bidasoa, hasta Sarobe Pulsar (sonorizado)

                                                



Paso del Bidasoa "San Miguel" Pulsar (sonorizado)




Vista aérea del Bidasoa y la Central EléctricaPulsar  (sonorizado)

                                                
Pulsar en la imagen para ZOOM
Pulsar en la imagen para ZOOM
Andrée de Jongh "Pequeño Ciclón"
La hora de crear la Red Comète
Arnold Deppé
El NACIMIENTO DE COMÈTE
        Bruxelles primavera 1941.

     Una joven diseñadora publicitaria, igualmente enfermera diplomada, Andrée de Jongh, de 24 años, y su compatriota Arnold Deppé, ingeniero de sonido de la firma Gaumont, que ha trabajado hace mucho tiempo en el País Vasco, se encuentran solos. En el grupo al que se habían adherido para consagrarse a la ayuda a los ingleses (soldados y pilotos) atrapados en suelo belga después de Dunkerque, una serie de detenciones ha diezmado esta organización. De este escenario, Andrée de Jongh ha sido ya testigo en el Hospital de Brujas, donde la Cruz Roja la ha destinado hasta la Navidad de 1940. Desde entonces ella está convencida, lo mismo que Arnold, de la peligrosidad y la inutilidad de una salvaguardia "in situ" y de la necesidad, así pues, de una repatriación por vías clandestinas que quedan por encontrar. La vía marítima del Norte, severamente vigilada, queda excluida.

   Queda la vía del Sur tomando el camino más corto en Bélgica y la Francia ocupada, un trayecto sembrado de emboscadas sobre más de 1000 km. hasta el País Vasco. Una travesía del río fronterizo,  así como el de la montaña vasca,  permitirá una entrada en la España franquista que se ha proclamado neutral.

    A primera vista, este proyecto es propio de la utopía. Pero Dedée, apodada por su padre "Pequeño Ciclón"  por su irresistible determinación en todo lo que ella emprende,  no renuncia nunca. En cuanto a Arnold, es con su fuerza tranquila un compañero a su medida.

   Este desafío al ocupante transciende sus jóvenes energías pero no oculta su lucidez sobre la dificultad de su situación. Ellos están solos pero es suficiente para empezar; otros vendrán a unírseles pues se afirmará la viabilidad de su proyecto. No tienen ninguna relación en Inglaterra, pero su acción les dará a conocer. No tienen dinero, que no quede por eso, Dedée vende todas sus joyas. Arnold pide un permiso en su empresa con adelanto de su salario.  Así está en condiciones de hacer un viaje de reconocimiento en el País Vasco, que él conoce bien, a fin de buscar allí un indispensable enlace. En Bruselas,  el despacho de la Société Générale está bajo la responsabilidad del Sr. Appert, habiendo conservado vínculos con el gobierno belga en el exilio, es una especie de eminencia gris de la resistencia en Bruselas.

   Antes de su marcha, Arnold Deppé va a verle, le expone el proyecto que él ha puesto a punto con Dedée, sin omitir las grandes dificultades de su realización.  El señor Appert no puede serle de ninguna utilidad. Arnold regresa con las manos vacías, pero siempre tan decidido.

   Ahora bien, en ese mismo despacho , una situación  providencial como sólo el azar tiene el secreto,  interviene. Viniendo de Anglet  Elvire de Greef habiendo obtenido el salvoconducto que ella esperaba, ha arreglado en Bruselas el problema de las tarjetas de identidad falsas de Be. Los amigos que le han  ayudado le aconsejan que haga una visita al ineludible  señor Appert.  A la salida de esta entrevista, con miras a una eventual acción en el País Vasco, Elvire de Greef deja sus coordenadas  en Anglet así como una extraña consigna "Gogo está muerto" que ella ha escogido en recuerdo de  un  perro  difunto.

   El señor Appert comunica sus datos providenciales a Arnold y Dedée. Le entrega a cambio este viaje exploratorio de resultado aleatorio,  se ha convertido en una gestión atinada que puede dar dentro de poco resultados tangibles.

        Anglet mayo 1941     

    En esta mañana de Mayo de 1941, Jeannine de Greef descansa en el jardín de la villa "Voisin". De repente el portal se abre ante un gran muchacho, tranquilo, que se dirige hacia ella y de sopetón le pregunta " ¿ cómo va Gogo ? "  Elvira de Greef , recién regresada  de Bélgica, no ha mencionado los acuerdos concluidos con el señor Appert en Bruselas.

    Jeannine, intrigada por esta pregunta concerniente al estado de salud de un perro difunto, pide a su visitante  esperar, al tiempo que ella consulte a su madre Elvire.  La cual comprende su significado enseguida y se dirige sonriendo hacia su visitante que no es otro que Arnold Deppé .  ¿ Gogo está muerto ? pregunta Arnold Deppé a la joven que ha venido a recibirle en el umbral de la villa “Voisin”. Elvire de Greef abre de par en par su puerta. Por este gesto sabe que ella acaba de bascular su vida en otra dimensión.
    La joven sin historia que es ella,  va a desaparecer, convirtiéndose en "Tante Go",  que hasta la liberación pilotará  firmemente Comète Sur . Los días siguientes Arnold y Tante Go buscan en Saint Jean de Luz antiguos conocidos. Es el pescadero Elissondo quien les indica un guía disponible en el entorno donde se encuentran los vascos republicanos refugiados de la guerra de España.
    El lazo Norte Sur está establecido, La Línea, que se llamará más tarde Comète, ha nacido.  ¿ Cuál hubiera sido su futuro si Jeannine, perpleja ante la rareza de esa pregunta  hubiera cortado de golpe ?
    Durante algunos minutos el destino de Comète Sur estuvo entre las manos de una adolescente sagaz que se doraba al sol.

    En el norte el punto espinoso del paso clandestino de la Somme está determinado; se hará cerca de Corbie en Hamelet, con la ayuda de Nenette, una expresiva granjera que vive a orillas del río. Bruselas, Corbie, Paris, Bayonne y Saint Jean de Luz.  La Línea,  pues éste es su primer nombre, ha nacido. Y aunque someramente puede funcionar. Está previsto un viaje de prueba.

"Bobonne" De Greef
Elvire de Greef
De Greef la familia y los amigos ...
Sra. De Greef y niños

Villa "Voisin"

Anglet: primer ensayo medio fracasado

        En el umbral de la firma de Bayonne donde trabaja Tante Go, están Arnold Deppé y una muchacha rubia que se presenta "buenos  días  tía  mía, yo soy vuestra nueva sobrina, yo soy Dedée ".  Tante Go es informada que ellos han conducido de la estación del Midi, en Bruselas, hasta Bayonne a un grupo belga de 11 personas entre las cuales cinco son oficiales. El control en el puesto de Lille era severo. El paso clandestino de la Somme ha conocido un imprevisto; ha dado lugar a un intermedio burlesco; Dedée12 veces seguidas de ida y vuelta ha dado prueba de su aptitud de nadadora salvavidas.  A la llegada inopinada de este grupo a Anglet, Tante Go y un equipo amigo constituido alrededor de ella, asumen eficazmente los imprevistos.  48 horas más tarde separados en dos, el grupo ha franqueado la frontera, pero abandonados a sí  mismos en España, conoce suertes diversas. Los 5 oficiales arrestados,  entregados a los Alemanes son encarcelados en la prisión de la Maison Blanche en Biarritz. Es un compatriota belga, el señor Houget, residente en la costa vasca , introducido cerca de la Kommandantur local , como visitador de los detenidos quien informa de ello al señor De Greef y quien obtiene la liberación de los prisioneros.

    Ante este resultado decepcionante, sobre todo en la perspectiva de convoyes de militares aliados, Dedée saca la conclusión que se impone: La necesidad del encuadramiento contínuo hasta las puertas del consulado inglés. Ella será la primera guía acompañante. Decide integrarse en un grupo de tres personas, dos oficiales belgas y el primer soldado escocés. Por medida de seguridad utilizará para alcanzar las orillas de la Somme vías secundarias más largas pero más seguras. Arnold utilizará con el grupo saliente una vía clásica por Lille. El encuentro esta previsto en Corbie. Ante la ausencia prolongada de Arnold que no está en la cita, ella remonta hasta Lille en un vano intento de búsqueda, después se resigna a proseguir su viaje.    

    Franquea los Pirineos con el guía Thomas Anabitarte, que le lleva con sus compañeros a un caserío vasco al otro lado de la frontera, en Hernani. La deja allí,  pero le entrega una carta procedente de quien les va a venir a buscar. Este es Bernardo, su primer y fiel amigo al otro lado del Bidasoa.

    Por el pequeño tren de Rentería,  les conduce a San Sebastián y les ofrece la generosa hospitalidad de su confortable apartamento. 48 horas después les acompaña a Bilbao hasta el consulado inglés .    

    La entrevista con el vice-cónsul es decepcionante hermético, impasible, a pesar de la presentación del soldado Jim Cromar,  queda a la expectativa. Dedée señala que hay todavía muchos soldados para repatriar así como pilotos atrapados después de Dunkerque ,sobre suelo belga.  Corresponde a los ingleses asumir los gastos de esta repatriación debidamente contabilizados por su organización,  que rehúsa toda retribución, su autonomía financiera es la garantía de la independencia de su acción sobre el terreno. Diariamente las mismas entrevistas tendrán lugar en el consulado. Con aplomo y tenacidad Dedée mantiene sus posiciones. Nada está decidido … Entonces "Pequeño Ciclón" amplia el debate; conociendo el lado pragmático de los ingleses, hace  resaltar que esta estancia sin razón de ser, esté por el momento asumida por su amigo Bernardo Aracama, lo que ella rechaza continuar indefinidamente.


Michael Cresswell
    Entonces la situación se desbloquea. El consulado belga se hace cargo de los dos oficiales, los ingleses se ocupan de Dedée. De la embajada de Madrid llega Michael Creswell, que debe a su ascendencia maternal su perfecto francés.  Se reafirma,  de entrada, un aliado de Dedée. A lo largo de los años venideros se convertirá en un fiel colaborador de la Red. Después de la guerra, Sir Cresswell, encargado de altas responsabilidades diplomáticas, reunirá frecuentemente a los grupos de la gran familia Comète de la que él forma parte. Michael es portador del acuerdo de los ingleses.  Al otro lado de La Mancha ella se denomina  ya la  " Dedée Línea ".

    Es una Dedée triunfante la que Bernardo acoge en San Sebastián. El ha aprovechado estos días de ausencia para encontrar un nuevo guía, más adaptado a este trabajo y que está preparado para partir esa misma noche. Dedée le da su visto bueno y Bernardo la lleva al lugar de la entrevista. Ha anochecido y llueve abundantemente, una alta silueta enfundada con una larga capa con capucha y una mochila colgada a la espalda,  les espera.

     " Este es Papá Noel " piensa Dedée.  "Anda" dice la silueta. Adelante, traduce Dedée, que tiene tiempo de constatar que este recién venido no habla  más  que  el vasco, añadido con un poco de francés y de español, y que se llama Florentino. Pero los caminos, empapados de agua, están deslizantes. Los caminantes se encuentran a menudo en los brazos uno del otro.  "Pequeño beso" propone el encapuchado muy cercano.  " No, No" dice la risueña Dedée que comprende de repente el español. En ocho horas de resbalones, alternando con los "pequeño beso"y los" No, No " , Dedée ha tenido el tiempo de apreciar las cualidades excepcionales de este guía. Verdadera fuerza de la naturaleza, de una agilidad silenciosa y de una agudeza de los sentidos fuera de lo común, ella adivina su naturaleza leal y generosa. A lo largo de los años se convertirá en un guía de leyenda. Florentino, en cuanto a él, ha visto en el pasaje de Dedée un episodio sin futuro. Este buen mozo, soltero,  quería aprovecharía bien esta meteorología execrable para hacer agradable con un flirteo bajo la lluvia, esta anodina y difícil caminata. Sabe a qué atenerse  rápidamente ante el error que ha cometido. Entonces deja de bromear y se pone a la lucha al lado de la irreductible  " Pequeño Ciclón"

       ANGLET villa "VOISIN", Agosto de 1941     

    Es a la luz del sol que Dedée  cuenta su odisea en España sin omitir el sabroso intermedio del tango nocturno en la montaña, que provoca un acceso de buen humor, de corta duración.  Pues en la alameda acaba de surgir un gran muchacho rubio y delgado. Es Charlie Morelle, oficial francés evadido de Alemania que vive en la clandestinidad. Dedée le ha ayudado a él en aquel momento. Le ha encargado intensificar su investigación sobre la desaparición de Arnold Charlie. A pesar del peligro, es llevado hasta Bruselas. Las noticias son lamentables.

    Arnold ha sido arrestado con su grupo. Dedée es perseguida por la Gestapo.  Ella no puede ya volver a Bruselas. Charlie le ofrece su casa de Valenciennes para instalar allí su PC. Charlie y su hermana Elvire  asegurarán su conexión con Bruselas, Arnold por su heróico silencio bajo la tortura, salvará la naciente línea Comète.  Condenado a muerte, será deportado a un campo de concentración del que regresará en 1945.  En adelante, sola para dirigir Comète, Dedée sabe que puede contar con Tante Go para Comète País Vasco. En cuanto al Norte, a medida de los numerosos arrestos, brillantes equipos se alternarán asegurando una continuidad sin fallos en la acción.

Laderas de los Pirineos Vascos
Torre en las laderas del Monte "Pagogaña"
Puesto de la Guardia Civil en el Bidasoa

        BAYONNE 1941.

    La estación de Bayonne se convierte hasta 1943 en la plataforma giratoria de Comète Sur. Los aviadores llegan por tren de noche entre las 22 y 23 horas. Para evitar los controles de salida ha sido puesta a punto una estratagema que divierte a los que participan en ella.

    La operación WC. Acogidos por Tante Go, su hija Jeannine y B. Jonson, los fugitivos se citan en la cantina de la estación y piden una consumición. De allí  se dirigen, uno por uno, a los aseos.  Situados en el subsuelo, tienen la ventaja de estar comunicados por una escalera que sube la explanada de la estación, a la cual se accede por una puerta cuya llave ha sido reproducida por Comète.  Fuera,  Tante Go y Jeannine esperan. Pero la argucia será  descubierta porque es aireada por otras organizaciones, que serán detenidas..

   El período de los grandes bombardeos no ha llegado todavía. Entre agosto de 1941 y el fin del año, 13  militares pasarán, 3 soldados escoceses, 2   pilotos Polacos y 8 aviadores de la R.A.F.  Los 4 últimos celebran la cena de Nochebuena en la villa "Voisin" con los De Greef el 24 de Diciembre de 1941. Los cantos de Navidad difundidos por la B.B.C. son retomados a coro por los convidados, en su idioma respectivo. Yo he escuchado los mismos, dice Fernand De  Greef volviendo de un campamento alemán donde fue retenido por sus obligaciones profesionales. Es una noche mágica. Albert , TomJack y Leonard no se acostarán tarde, pues al día siguiente es el pasaje.

        URRUGNE

    En la granja Thomas Enéa, después de haber dado a los hombres sus últimas instrucciones, Dedée se pone su vestimenta, grueso jersey y espeso pantalón de marino. Florentino llena su mochila,  comprueba las sandalias que calzan los caminantes, distribuye a cada uno un bastón de monte, abre la puerta en la noche estrellada, ventosa y helada. La aventura comienza… 

   La escalada de la primera ladera comienza. Se escucha un sordo estruendo que parece venir de las oscuras profundidades. Es el rugido  del  Bidasoa  cuyas  olas agitadas chocan contra las orillas. Del lado francés todo está oscuro. Por el contrario del lado español, las cimas de los montes se perfilan contra el cielo estrellado, ligeramente clareado por las luces de las ciudades todavía invisibles. Una luz intermitente cada vez más fuerte se adivina por encima de una cumbre. De repente surge potente, barriendo todos los alrededores. Es el faro de Irún. La ciudad está allí, en la desembocadura del Bidasoa. Más lejos centellea San Sebastián. El descenso hacia el Bidasoa ha comenzado, empinado, difícil, con las primeras caídas. Las luces desaparecen a medida que se desciende. El fragor del agua, muy próxima,  se hace escuchar. A través de las ramas a las cuales intentan agarrarse, se divisa  la espuma blanca de las olas. Al fin, el río está allí. Florentino exige un silencio absoluto. Cada uno deberá quitarse su pantalón , anudarlo alrededor del cuello,  dejando una pernera libre que servirá de hilo conductor para el siguiente. 


Paso del Bidasoa (San Miguel)
   Los hombres penetran en el agua burbujeante hasta la cintura y franquean el paso con esfuerzo. Pero la partida no está ganada, queda por hacer lo más difícil. Tiritando de frío con los pies mojados,  hace falta desbaratar la vigilancia de los guardias prestos a disparar. Después de la travesía silenciosa de la pradera, agazapados en las zarzas del talud del ferrocarril, el grupo espera la señal de Florentino para alcanzar la ruta en declive que hará falta atravesar en la proximidad de las garitas de vigilancia. Florentino, perfectamente inmóvil en la sombra, espera.  De repente atraviesa la senda saltando, se mete por la pendiente de enfrente y desaparece. Los que le siguen hacen lo mismo. Dedée se ha quedado en la retaguardia y pone en pie a los menos ágiles con un vigor insospechado.

   Entonces comienza la parte más difícil del viaje, una escalada agotadora que va a durar 4 horas más. Aquí y allá, bajo piedras anónimas, Florentino para quien la montaña es su casa,  ha escondido cognac que revigoriza al grupo, agotado y aterido. Se aprovecha esta parada para comer. Y se vuelve a marchar, el viento silba entre las rocas, la noche se hace menos sombría,  pronto será el alba. "Anda" dice Florentino que teme ser sorprendido por el amanecer. Florentino rodea la masa majestuosa de las Tres Coronas. Al fondo del valle los cencerros de los corderos que se despiertan comienzan a tintinear. El guía muestra más abajo una granja de la que escapa un hilo de humo. Es "Sarobe" el refugio de descanso y de protección.   

   Florentino lanza una piedra contra un cristal, la puerta se abre y una robusta campesina les hace entrar y prepara una abundante tortilla, de la que tiene el secreto. Alimentados y calentados, los fugitivos sólo piensan en dormir. Con asombro ven a Dedée que se ha cambiado de ropa para hacer 5 km. hasta la estación de Rentería, donde tomará el pequeño tren hasta San Sebastián. Allí dormirá y reposará en el apartamento de Bernardo. A la caída de la tarde volverá con su amigo a buscar a sus "niños", partirán en  el coche de Bernardo por la carretera de San Sebastián. En la oscuridad, un potente coche oscuro de donde destaca la prestigiosa placa C.D. Inglaterra, ha venido a buscar a sus hijos. Antes de su salida para Madrid, tendrán apenas el tiempo de saludar a esa extraordinaria muchacha que parte de nuevo esa tarde para una travesía de ocho horas por el monte a fin de preparar un nuevo pasaje.


Frontera española "Hendaye"

Guardias Civiles complacientes con un suboficial alemán

Frontera española, soldados alemanes.

1 - Usted tiene la posibilitade de visualizar los lugars del recorrido ... de la Estación de Bayonne al Caserio Sarobe....

2 - Visualización de la escena vista por Satélite----->>>    
  
      
Compatibilidad de sistema: Windows 2000/XP >>>...
Para descargar Google Earth:

      1 - Google Earth 4.0.1693 beta (Français)
      2 - Serveur de téléchargement n°1


      Sistema Mac Google Earth 4.0.2077 beta >>>...
      P
ara Télécharger Google Earth "Mac" :

      1- Télécharger
   
Pulse para cargar los enlaces :
      1 - Los lugares preferidos
 

Conception & réalisation
Copyright © 2007. Tous droits réservés.